Navegar / buscar

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que en ese día del año 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilazo de la Vega, el Inca; ese día, en 1564 nació William Shakespeare . La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes.

A partir de 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia. Esta conmemoración rinde un homenaje universal a los libros y sus autores, alentando a toda la gente, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura como vehículo de conocimiento.

Hace 8 años, una encuesta realizada por la UNESCO reveló que en México, se leen en promedio 2.8 libros al año, uno de los índices más bajos del orbe. Ese mismo año, Conaculta realizó una encuesta en la materia en todo el país, de cuyo resumen de resultados se desprende que el 54.6 por ciento de los mexicanos de 12 años o más reportó que lee libros; 30.4 que alguna vez lo hizo y 12.7 nunca haberlo hecho.

La encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2012, reveló que en México se leen en promedio 2.9 libros por año. El documento subrayó que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es una fecha importante, que refleja la lucha de la mujer por la equidad, un derecho que les corresponde y que por siglos les ha sido negado. El lema de este año es: “Igualdad para las mujeres, progreso para todas y todos”. Foto: soldaderas revolucionarias. Ca. 1914.